miércoles, 23 de septiembre de 2015

El profesor Eric de Leseleuc, del INS-HEA, hace una estancia en el CEU


El pasado mayo nos visitó el profesor Eric de Leseleuc, del Institut National Supérieur de formation et de recherche pour l’éducation des jeunes handicapés et les enseignements adaptés (Instituto Nacional Superior de formación e investigación para la Educación de los jóvenes con Discapacidad  y la Enseñanza Adaptada), para presentarnos el Instituto y las líneas de investigación en las que trabajan. Se trata de un centro de formación de profesorado, pionero en Europa, especializado en educación, discapacidad y necesidades especiales.

El profesor de Leseleuc es una referencia ineludible en este momento en los estudios sobre Paralímpicos y comunicación, área en la que ha trabajado junto a investigadores como Anne Marcellini o Sakis Pappous. durante su estancia en Valencia, ha impartido varias conferencias y seminarios en las titulaciones de Fisioterapia, Educación y Comunicación.


En la actualidad el INS-HEA ha integrado la formación académica del modelo Bolonia (Grado, Master, Doctorado) y la investigación, homologada por el Ministerio, que está dirigida por el Grupo de Investigación sobre discapacidad, accesibilidad y prácticas educativas. El grupo reune 18 investigadores titulados (reune 3 cátedras), 3 ingenieros y 13 doctorandos. Es un grupo interdisciplinario formado por sociólogos, antropólogos, psicólogos, pedagogos y expertos en Derecho. Y su objetivo principal de análisis son los procesos que limitan o favorecen la participación social de las personas con discapacidad (“ciudadanía, derechos, cambios”), así como de las necesidades de los alumnos de educación especial (“accesibilidad, aprendizajes y adaptación de las prácticas educativas”).

No hay comentarios: